miércoles, 16 de noviembre de 2011

USO DE LAS TIC´S EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Aportes pedagógicos de las TIC's en los procesos de enseñanza-aprendizaje:

  • La calidad de la educación mejora mediante las tecnologías digitales.
  • Se requiere garantizar la provisión y acceso digital en las escuelas.
  • El uso de la tecnología es un elemento importante en el logro de aprendizajes esperados.
  • Mejoramiento de los contextos de aprendizaje
    • Mejor disposición y clima para el aprendizaje
    • Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, resolución de problemas, indagación, etc.
    • Cambios en los roles del docente y alumno
    • Relaciones entre los alumnos (colaboración y trabajo en equipo)
  • La Internet es un recurso potente para generar conocimiento
    • Traspasar el mero acceso a la información, para generar el desarrollo de conocimientos y habilidades de análisis, selección y argumentación
  • Implementación del currículo en el aula:
    • Usar efectivamente las tecnologías determinan el impacto en las prácticas educativas y su transformación en la Enseñanza-Aprendizaje.
    • Son los contextos de aplicación, el uso  efectivo de profesores y alumnos y la finalidad que se persiguen con la incorporación de las TIC's, los que acaban determinando su impacto en las prácticas educativas.
  • La integración educativa de las TIC's debe considerarse dentro de un trabajo integral de innovación escolar para mejorar los aprendizajes, para aportar ambientes enriquecedores.
  • La llegada de las TIC's debe ser precedida por la preparación docente, planificación, creación de actividades adecuadas, apoyo administrativo y equipo técnico.
  • El docente es mediador fundamental de contenidos.
  • Monitoreo/acompañamiento y evaluación de las acciones realizadas para ajustarlas y adecuarlas.
  • Motivación y compromiso docente para el empleo de las TIC's.
  • Una acción docente, involucra la toma de decisiones respecto al qué, cómo, cuándo y para qué usar tecnología, otorgándole sentido a la información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario